1. Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página web no estén disponibles.

Puedes leer más aquí.

Descartar aviso

Inflación, ¿qué tanto te afecta y qué hacer con este fenómeno?

Tema en 'Balas perdidas' iniciado por Aoshi, 1 Agosto 2019.

?

¿Me moleta la inflación?

1. Sí, mucho

37.5%
  2. 50.0%
  3. No

0 voto(s)
    0.0%
  4. ¿Qué carajo es la inflación?

12.5%
  1.  
    Aoshi

Aoshi Rastreador

57%
    Hora local:
    12:46 AM
    Quitando España, probablemente todos los países que tengan representación en este foro han sufrido con seriedad de algún fenómeno inflacionario que puedan recordar.
    La cuestión es comentar si la inflación es un tema molesto en tu país, algo escamoso, que quita el sueño a muchos, o no. Argentina y Venezuela hoy deben ser los países más afectados por este fenómeno. A su vez, ¿cuál crees que sea la causa y cómo crees que debería solucionarse?
    ¿Qué tanto te afecta y cómo te las arreglas para combatirla?

2.  
    Hatsujaya

Hatsujaya Pirómano The Golden Witch

75%
    Hora local:
    10:46 PM
    Por ahora no afecta a mi país...aunque si tuvimos nuestra época con la inflación (por suerte aun ni había nacido xD)
    afectó demasiado en su momento D:

3.  
    Aoshi

Aoshi Rastreador

57%
    Hora local:
    Sí, Perú y Chile son bastante estables en sus niveles de precios tenía entendido

4.  
    Black Kat

Black Kat Multiusos

83%
    Hora local:
    DÓLARES FTW

Creo que cambiar la moneda fue lo mejor que pudo hacer Ecuador en la época de inflación, un nulo control de la moneda llevó todo en picada (? Aunque el mal parece mejor que la cura. Ahora dependemos de los yankees para existir y bueno, las bases militares americanas no faltan en nuestras costas (?)

5.  
    Lucaslakd

Lucaslakd Encuestador

74%
    Hora local:
    Macri gato

• Cerveza Cerveza x 1
  6.  
    educhavez

educhavez Inventor

0%
    Hora local:
    Esa inflación destruyó el Perú xd, por suerte no había nacido.

Se puede dar por varios factores pero en general es cuando el gobierno la kga con medidas populistas, subsidios, excesivo proteccionismo, una politic monetaria de m**rda, imprimir dinero, tener un tipo de cambio fijo (lol), etc.

7.  
    educhavez

educhavez Inventor

0%
    Hora local:
    Hay trauma con eso.

Igual no se porque varios países cometen los mismos errores y no aprenden xD

8.  
    Kemero

Kemero ¡ Athena no Seinto ! R a i l g u n

100%
    Hora local:
    Claro que afecta y molesta. La inflación se hizo imposible de controlar hace mucho tiempo... Si cada X le dan un subsidio por no trabajar y tener 150 hijos lo único que se logra es que intente tener más hijos para tener más subsidio. Gente que se jubiló sin aportes que gana lo mismo que la gente que aportó como corresponde 30 años de su vida genera que se necesite una mayor impresión de dinero subiendo así mismo la inflación (Grande señores K).

Después está otro pelotudo que no sabe donde está parado (Macri) y todos nosotros de clase baja (La media ya se perdió) sin saber que hacer con tu voto a sólo 2 semanas de las PASO. Uno está cansado que te roben en la cara y cansado de inoperantes que no saben que hacer. Todos te dicen que tienen la solución pero nadie la dice. Pero bueno así estamos y así seguiremos.

Afecta muchísimo, al menos yo no puedo planear a futuro. No puedo decir "Bueno cobrando X por mes se que dentro de 3 meses llegaré a comprar tal cosa" es imposible ya planificar eso. Lo único que se puede hacer es con los pocos pesos que uno tiene, meterlos en un plazo fijo para tener un poco más de margen con el interés que da y subsistir en el mes ya que ¿Comprar verdes? podría ser, pero es una apuesta más a futuro que instantánea si necesitas el dinero mes a mes como nos pasa a casi todos.

9.  
    Kinverlins

Kinverlins Apuntador

0%
    Hora local:
    11:16 PM
    Pues es lo más recomendable, si vas ahorra, hacelo en verdes.

La ultima vez que leí sobre la inflación de mi pais, iba por encima de 3000% de inflación, eso fue hace un año cuando anunciaron una quinta reconverción monetaria en el gobierno de Maduro. Pues aquí la manera de sobrevivir dia a dia es teniendo la plata en dolares, puesto que el bs.S no sirve ni para papel higiénico. Tristemente el salario minimo no llega ni a 5 usd, y bueno uno se las arregla con trabajos por internet o en videojuegos. Acá si que no podemos hace planes a corto o largo plazo, pues hoy te vas a dormir con el dolar a un precio y pues ya mañana tiene otro precio.

Creo que la solución seria liberar el dolar y hacerlo accesible para todos, pero es algo que al gobierno no le conviene, prefieren matar al pueblo de hambre (': que dolarizar oficialmente el pais, que de por si ya estamos dolarizado, pero igual lo que te quieren pagar no te alcanza para nada...

10.  
    Aoshi

Aoshi Rastreador

57%
    Hora local:
    El tema de dolarizar un país es como mencionaba Black Kat: el remedio puede, con mucha probabilidad, ser peor que la enfermedad. Dolarizar el país implica atar el futuro de tu país a los cambios de humor de un país muy proclive a cambiar de humor con frecuencia y con poco interés por cómo afecte a los países que considera parte de su patio trasero, o por ponerlo en términos más amables, áreas de influencia unilateral.

¿En Venezuela han discutido los pros y contras de dolarizar la economía?

Bueno lo que mencionas en el primer párrafo remite a la cuestión de la naturaleza de la inflación, ¿es un fenómeno monetario? ¿Se origina por aumentos de la masa monetaria sin su correspondiente demanda de dinero? ¿O la causa hay que buscarla en otro lado?

Esto se suele debatir mucho en la universidad, y ahora, por suerte, en televisión, aunque lamentablemente no con la seriedad que uno esperaría (básicamente por el dogmatismo de Milei y la incapacidad de sus pares para replicarle algo).

Si entendemos que la inflación es de naturaleza monetaria, entonces podríamos señalar al Banco Central y al gobierno que lo preside como la causa fundamental de los males en los niveles de precios. Pero el hecho es que hemos tenido muchos casos de medidas restrictivas que han buscado atacar la inflación entendiéndola como algo monetario, pero han fracasado. Macri mismo ha adoptado medidas restrictivas pero tampoco se ven efectos saludables para la economía.

El caso de Venezuela es también interesante, que a pesar de que lo conozco menos, es claro que el gobierno se financia con niveles altos de emisión, y acá la cuestión entra en otro apartado: ¿cómo hace un gobierno para financiar su economía si el único bien que puede vender tiene un embargo? Venezuela depende en más del 90% de sus exportaciones de crudo y derivados del petróleo, cuando los precios de éste caen, y encima no puede vendérselo a su habitual comprador, ¿qué debe hacer un gobierno? Todos los servicios que provee a un precio accesible para la población, ¿cómo los sigue proveyendo?
    Entonces acá es donde la cuestión de la inflación está directamente ligada a las estructuras productivas de un país que nunca ha diversificado su matriz productiva y que tiene una dependencia draconiana en uno o dos bienes de cuyos ingresos vive toda la gente del país.

11.  
    Kemero

100%
    Hora local:
    El mayor problema de Argentina es la poca confianza que da hacia el exterior, siendo sincero ¿Invertirías en un país como Argentina? Las tazas tan altas son una LOCURA. Lo que le cuesta a un comerciante matenerse con los altos impuestos que da, la gente ya no va a consumir de su tarjeta si no puede pagar el total de la misma... Pagar el mínimo ahora es prácticamente una bola de nieve que no para. No hay soluciones simples ni mágicas, tampoco se cual sería la solución exacta para bajar la inflación pero se puede saber que sin una política económica seria nada va a servir... ¿De qué sirve que un país como Argentina se retracte tantas veces de malas decisiones? Ellos se jactan diciendo "Cometimos errores y supimos parar y aceptarlo" pero vienen cometiendo errores desde hace casi 4 años y ya cansan con el mismo discurso. Así y todo sigo diciendo que en un posible ballotage votaría a este gobierno porque prefiero estos inoperantes ante de los que me roban en la cara y es triste que eso pase xD.

No si tienes grandes ahorros y necesitas la plata mes a mes. No se en Venezuela pero al menos acá hay meses en que el dolar cierra el mes por debajo de cuando abrio el mismo por lo que en mi caso no me sirve. El plazo fijo se que me dará un interés seguro en X% y se que eso lo tendré a final del mes... Con el dolar no se, podré ganar mucho, poco o perder algo, por eso apostar al dolar es más a futuro. Coincido que es más recomendable apostar por el dólar pero no en todos los casos. Al menos a mi no me conviene.

12.  
    Aoshi

Aoshi Rastreador

57%
    Hora local:
    Realmente no creo que sea un problema muy serio el grado de inserción que Argentina tiene en el mundo.
    Primero, por un lado el país siempre se las arregla para conseguir financiamiento externo. Argentina se ha endeudado como quiso desde 1824 a esta parte y siempre "se ha salido con la suya" (esto último va con 40 mil comillas)
    Segundo, la inversión extranjera directa es solo un factor en la economía a tener en cuenta, como tantos otros. Últimamente se ha vendido mucho humo, pero la IED solamente afecta a la cuenta de capitales, y como muchos otros elementos dentro de la economía, su principal función es generar empleo y actividad económica. Sin ir tan lejos ni el desempleo ni los niveles de actividad económica eran problemas serios hace cinco o seis años. Una economía no necesita de IED todo el tiempo para funcionar, es solo una de las tantas formas que tiene la economía de financiarse o generar superávits en algunas de las cuentas nacionales para equilibrar la balanza de pagos.

Lo que no te voy a negar es que en épocas donde el financiamiento se complica ya sea para generar superávits en la cuenta corrienta o la cuenta financiera, si tampoco se reciben inversiones externas es un problema que suma y que tiene que tomarse en cuenta.

Respecto al tema de los gobiernos que roban. Va en un sentido similar a lo anterior, la IED, la balanza comercial, la actividad económica, la inflación, el desempleo, son tantos factores a tomar en cuenta pero no siempre es fácil determinar cuál merece mayor relevancia. Nadie duda de que es mejor un gobierno que no roba (o que robe menos) a otro que robe mucho, pero si tenes un gobierno cuyos funcionarios están envueltos en casos de corrupción, pero mal que mal hace andar al país, y tenés otro gobierno cuyos funcionarios están limpios pero que hunden a la economía en la miseria, el ciudadano común paga más caro tener un gobierno como el segundo que como el primero. Lo peor es que no se puede hacer un contraste claro entre el kichnerismo y el macrismo en este sentido, porque los primeros hicieron sus negocios con la obra pública y el dólar, pero lo que hacen estos es mucho más descarado, solo que no sale en los medios, y no solo lo hacen con obra pública, sino que lo hacen con el endeudamiento y los propios "remedios" que usan para controlar la subida del dólar. Compran y revenden activos del Estado entre ellos (caso Macri con amigos, caso Dujovne), hacen negocios con las Lebacs y las Leliqs (caso Sturzenegger) y fomentan la fuga de capitales a través de la política cambiaria. La deuda externa de Argentina hoy está a punto de tocar la cima del PBI, y los dólares de ese préstamo se fugan a las cuentas de banqueros y multinacionales (como el Citybank, Santander, o el JP Morgan), por lo cual el pueblo argentino ni siquiera puede disfrutar de una última bocanada de aire fresco antes del estallido (momento en que haya que cancelar la deuda).

Negar las suciedades del gobierno anterior no viene a tener mucho sentido porque nadie es el bueno de la película, pero de verdad, los que están ahora son mucho peores, mucho más ladrones, y mucho más nocivos para la Argentina.

Los que están verdaderamente cerca de "robarse un PBI" son los actuales (la deuda externa es de 403 mil millones y el PBI de este año se estima en 432 mil millones), eso significa que de tener que pagar el total de la deuda sería algo así y esto no es joda: tendríamos que trabajar todos los argentinos un año AD HONOREM y generar igualmente el mismo nivel de producción, es decir, si los vientos son favorables.

Si realmente vas a votarlos porque roban menos yo lo reconsideraría.

Entiendo que no puedas ahorrar mucho pero lo que puedas tenés que pasarlo a dólares. El dólar ahora está a 40 y algo pero es solo transitorio. El gobierno zafó en un par de oportunidades de sufrir otra megadevaluación, primero porque las Lebacs "dieron resultado" (a costa de acelerar la inflación y fomentar la bicicleta financiera, pero bueno) y segundo porque el FMI estiró su mano "salvadora" (por supuesto esa misma mano luego te va a abrir la barriga de riñon a riñon).

13.  
    Kemero

100%
    Hora local:
    Todo muy lindo pero yo voy a lo más simple sin tanta vuelta... La gente está cansada de todo, de ladrones, de inoperantes, de gente que tiene la solución mágica pero no la dice, publicidades de campañas que solo hablan mal de otro en vez de publicitar lo que hará, de personas que hechan la culpa a gestiones anteriores para tener una excusa. Votar porque roban menos solo es una parte y no voy a entrar más en temas de partidos politicos de quien votar o quien no porque primero no me interesa la política, segundo tampoco me interesa debatir sobre política.

Estoy de acuerdo pero intuyo que no entiendes la relación de "necesitar una renta ahora a apostar más adelante". Si necesito $5000 si o si en el mes, el dólar no me asegura que me lo dará, el plazo fijo si. Nadie discute que pasar tus ahorros a dólares es la mejor opción para combatir la inflación y tener mejor respaldo xD pero de nada me sirve si no se puede subsistir en el mes. Por poner un ejemplo burdo: Necesito $5000 para poder pagar los servicios públicos, si en el mes pasado se hubiese apostado por el dolar, no hubieses llegado a esa meta porque el dolar cerró por debajo del inicio de mes. Ahí vos mismo lo decis "es transitorio" y se está tomando vacaciones, nadie lo duda, pero hoy a mi no me sirve... Dentro de un par de meses quien sabe pero hoy no.

14.  
    Aoshi

Aoshi Rastreador

57%
    Hora local:
    Está bien, pero vos habías dicho que ibas a votar al macrismo porque robaban menos o eran "menos descarados" (como si se pudiera robar con buenos modales y sentirte mejor al respecto) y algo así no lo puedo dejar pasar, porque si vamos a ponerlo sin vueltas y bien feo, es así:

12 años de gobierno K: 4 años de muy buenos resultados económicos + 4 años decentes + 4 años muy discretos
    4 años de gobierno M: 4 años nefastos
    12 años de gobierno K: "Robaron"
    4 años de gobierno M: "Robaron, pero muchísimo más"

¿Entre dos ladrones vas a elegir al que roba más, y al que encima antes de irse te mete un tiro en el muslo y te deja desangrando?

Puede no interesarte la política o la economía, pero estabas opinando sobre política y economía y vas a votar en pocos días. Para ser responsable solo hay dos opciones, o interesarte y votar, o seguir desinteresado pero abstenerte de votar, porque el voto es un acto político por mera definición, y lo único coherente para alguien que no se interesa por la política es no involucrarse en política.

15.  
    Facto

Facto Abuela Usuario honorífico

16%
    Hora local:
    5:46 AM

• Divertido Divertido x 1

Comparte esta página