1. Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página web no estén disponibles.

Puedes leer más aquí.

Descartar aviso
  1.  
    MarionetaNocturna

MarionetaNocturna Reforzador

42%
    Hora local:
    10:32 AM
    TRAVELLER
    El juego de rol

Traveler.png

Aquí el carguero Independiente Beowoulf,
    en llamada de auxilio a cualquiera que pueda oírnos...
    Mayday, Mayday... estamos siendo atacados...
    el reactor principal está inutilizado... la torreta número
    uno no responde... Mayday... el caso está perdiendo
    presión rápidamente... ésta es una señal de emergencia
    a cualquiera que pueda oírnos... necesitamos ayuda...
    Aquí el carguero independiente Beowulf...
    Mayday...

Con esa cita en la portada se presenta a si mismo el juego. Traveller es un juego de ciencia ficción que da foco a la exploración espacial y a los viajes comerciales a través de la galaxia. Es un juego de rol pionero entre los juegos de ciencia ficción y su primera edicion data de finales de los 70' si no me equivoco.

Traveller es el juego de rol que actualmente me encuentro leyendo y me han entrado las ganillas de poder probarlo. Tengo la versión del '89 de Diseños Orbitales. Una editorial que ya no existe. Y a pesar de las inconsistencias del manual como que la traducción parece hecha por google traslator o que el manual menciona cosas que no se han explicado sin tener un link, una referencia u otro sistema para ayudar a la comprensión del texto, su tono y su ambientación me han enganchado bastante.

Estoy interesado en formar la tripulación de un cargero interestelar incluyendo al grupo de jugadores dentro de los navegantes. Enviarlos en una misión de prueba de estilo delivery y poder darme el gusto de probar el juego. Si hay gente interesada me pondría a escribir un resumen de la creación de personajes y jugariamos esa primer aventura corta. Ya si les gusta me pondría a terminar de leer el libro y crear un sector espacial para que puedan explorarlo a gusto.

Algunos detalles del juego:
    1) La ambientación es humanocentrista, por lo que los alienigenas practicamente no estan contemplados. Si estarían interesados en usar una raza/especie extraterrestre quizas podría hacer un mini hackeo de las reglas para que lo puedan usar.
    2) Es un juego Sci-Fic hardcore, o sea... que es Ciencia ficcion dura. No hay sables de luz ni cosas absurdas como esas. El armamento que presenta el juego es practicamente armamento actual xP (Y si, a mi me chocó leer a que armas reales equivalen las que están en el juego. Al final del libro del jugador se indican sus equivalencias y fue un poco WTF xD). La falta de gravedad afecta a los personajes y al combate. Los viajes estelares no se producen instantaneamente (En la ficcion se puede adelantar el tiempo para no estar "en viaje", pero tecnicamente pasan días entre entrar en fase y salir de la fase de un viaje interestelar). Y bueno, algunas más cosas que ahora no me acuerdo xD.
    3) Como todo juego de rol viejo el combate es MORTAL. Un sablazo puede literalmente matar al jugador de un único ataque xP. (Al igual que en el otro juego que postié, esto se puede alterar para que sea más friendly).

Espero los detalles no los desanimen y ojalá se animen a probarlo xD.

La ficha de personajes es sencilla. Es 6 caracteristicas más un conjunto de habilidades. Luego solo queda el equipo. Si bien la creación de personajes es algo más compleja les entregaría una versión resumida para facilitar las cosas. :p

Los interesados pueden ir pensando que en la nave se necesitaran Piloto, Astronavegante, Medico de abordo, cocinero, maquinista, marineros, etc... El personal típico de una nave espacial xD (o piensen analogamente en la tripulación de un barco xP)

¿Alguien quiere responder a la señal de auxilio del carguero interestelar Beowulf?
    (O a llevar las pizzas a la estrella de al lado jaja.)​

• Me gusta Me gusta x 1
  2.  
    Yandros

Yandros Inventor

95%
    Hora local:
    3:32 PM
    Yo nunca he jugado a nada de esto y no tengo ni puta idea pero si hay ganas de aguantarme mil preguntas, me apunto

3.  
    Slam

Slam Vigilante

90%
    Hora local:
    También siento que voy a tener unas cuantas dudas pero también me apunto xD

4.  
    Fallenangel

Fallenangel Apuntador

0%
    Hora local:
    Tambien me apunto, ajnque ns como me lo haré...
    Y me pido ser la acoplada de la nave juju

5.  
    OneeMoree

OneeMoree Bufón

95%
    Hora local:
    8:32 AM
    Idem los otros tres

6.  
    MarionetaNocturna

42%
    Hora local:
    Pues les diría que vallan postulando sus dudas, pero no quiero sobrecargar la conversación tan rápido y esperar un poco a ver si no hay algun interesada/o más. Igual vallan pensando que quieren preguntar.

7.  
    Slam

Slam Vigilante

90%
    Hora local:
    Seguramente vayan a ir surgiendo dudas durante el desarrollo mismo del rol. Ahora igual te pregunto si podés ir posteando el modelo de la ficha como para ya ir planeando el personaje.

• De acuerdo De acuerdo x 1
  8.  
    Goldkarp

Goldkarp Conductor de Autobús

62%
    Hora local:
    Me pido alien

De momento voy tirando para dentro, pero no descartes que pregunte alguna cosa que debería ser absurdamente obvia que soy bastante noob en cosas así. (?)

9.  
    MarionetaNocturna

42%
    Hora local:
    Primero debo decir que no creía que este juego tuviera más convocatoria que el otro. Estaba preparado para que nadie lo quisiera jugar xD.
    Asique les agradezco el interes.

Segundo. Creo que han pasado dos días (o estoy muy ansioso xD) y con 5 jugadores tengo suficientes para cubrir las posiciones claves de la nave. Sin embargo aún están abiertas las incripciones.

Si realmente quieres jugar algun alienigena en concreto no tengo drama de pensar en algo. Siempre se puede usar la tactica infalibre de D&D de darle un bono a fuerza si el personajes es fuere como una roca y quitarle lo mismo en carisma si el personaje es feo como una roca. xD

En el manual vienen 6 razas alienigenas, están en un anexo al final del juego y solo tienen 2 parrafos cortos, uno de descripción y una idea general de su sociedad.
    Estaba hecho así para que te compres los suplementos ¬.¬.

Las razas/especies son:
    Unos humanoides con cabeza de leon
    Unos humanoides con cabeza de perro
    Unos humanos con turbante que supuestamente evolucionaron en otro planeta ageno al terrestre.
    Unos hombre-pajaro que no se a quien le encargaron la imagen. Son horribles los dibujos xD.
    Unos otros humanos que no son humanos.
    Y un bicho que parece una estrella de mar xD.

Da la impresión que el que diseño el juego no tenia ganas de meter alienigenas.

El otro rol que abri es de una versión resumida de d&d y me encontré con que algunos no habian jugado nunca d&d...
    Lo cual no esta mal. xD pero si d&d es nuevo para ustedes, traveller será chino básico.
    Asique no se cohiban y pregunten lo que tengan que preguntar.

Si no se pregunta no se aprende!

Si.
    Ejemplo.png

Estos son algunos ejemplos que dá el juego.

Normalmente la creación de personajes se hace a travez de un mini-juego en el que el personaje escoje una carrera y va haciendo tiradas para saber si no lo expulsan o si no muere en combate. [el juego en su época era conocido porque tu personaje se puede morir en la creación de personaje. De hecho eso fue lo que me llamó la atención del juego. xD] La realidad es que el personaje hace tiradas de acontecimientos cada un periodo de 4 años y si pifia se supone que murio en combate o desapareció en acción.

Yo voy a sinplificar toda la creación de personajes porque primero resultaría demasiado complejo transcribirla y segundo porque tiene cosas muy de su época con las que no estoy de acuerdo (técnicamente las habilidades no se eligen, sino que luego de un periodo de servicio se tira en una tabla y se asignan de manera aleatoria).

Ya que estoy hablando de las habilidades explicaré eso primero. Espero no confundirlos mucho.

Vamos a hacer así. Les daré 4 puntos de habilidades básicos. Y lanzarán 1 dado de 4 cara por cada 4 años que tenga su personaje sobre los 20 años.
    Parese complicado pero voy a ejemplificar y se va a entender todo.

Si su personaje tiene menos de 20 años, tendrá solamente 4 puntos de habilidad.
    Si su personaje tiene entre 20 y 24 años tendra 4 base más 1d4 puntos de habilidad.
    Si su personaje tiene entre 24 y 28 años tendra 4 base más 2d4 puntos de habilidad.
    y asi susecibamente.

Espero se entienda xD.

Ahora bien. Ya tienen una idea de cuantos puntos de habilidad tendrán sus personajes. Pero no tienen ni la lista de habilidades ni saben cuantos puntos se les puede asignar. Ah! casi se me olvida. ¡Cuidado! Si su personaje tiene más de 40 años empezará a tener problemas de envejecimiento xD y no me acuerdo ahora mismo las reglas pero... basicamente cuanto más viejo más probable es que adquiera penalizadores por la edad, pierda fuerza, etc. Vamos... que si tiene entre 40 y 50 puedo obviar el envejecimiento. Pero no le den 70 años para tener más puntos de habilidad. xD no sean latosos.

Las habilidades van del 0 al 5 siendo 0 inexperto y 5 maestro (o alguna equivalencia). Esto tampoco lo tengo muy fresco pero más o menos se dan a la idea.

Tengan en cuenta que cuando digo que algo no lo tengo muy fresco es porque no me se todo el reglamento de memoria, no se olviden que al comienzo les contaba que no tenía fe en que el juego llamara la atención.

Algunas habilidades no se pueden emplear si no se tiene al menos nivel 0. Un ejemplo de esto es la habilidad "traje de vacio" necesaria para equiparse con un traje de astronauta. (Aquí jiuston, respondan... cujjj cambio! :p)

Me dejo de hacer el pavo y les paso la lista de habilidades.

Administracion (Contabilidad), Artillero (de Astronaves/espacionaves), Asistencia de a bordo (técnicamente esta habilidad es Asafata xD... pero lo podriamos usar como un equivalente a trato con personajas o diplomacia), Astronavegacion, Cocina, Informatica, Electronica, Falsificación de documentos, Bajo fondos (Instinto callejero, tacto o callejear), Apostador (jugador, conocedor de apuestas), Liderazgo, Mecánica, Medicina, Xeno-medicina, Pilotaje, Recursos (Esta es una hab. vale todo. sería algo así como "mañoso" o "manitas". Se usa si el personaje se da maña a pesar de que le falte la habilidad correspondiente), Sobornar, Táctica (da ventajas en combate), Traje de vacio, Vehiculo No espacial (en esta categoría englobé todos los vehiculos terrestres).

Luego vienen armas de fuero, explosivos y armas cuerpo a cuerpo.
    Las armas de fuego se subdividen a su vez en civiles y militares.
    Las armas cuerpo a cuerpo se subdividen en armas blancas y armas contundentes o improvisadas.
    (Técnicamente cada arma tiene su subhabilidad pero me parecía más sencillo englobarlas de esa manera).

La lista de habilidades no es definitiva. Estoy abierto a sugerencias, cambios o ideas para hacerlas más simples o más complejas.

Más o menos ese sería el resumen de habilidades.

========================

Vuelvo a las fichas de ejemplo. Transcribo la primera y la explico.

1. explorador retirado 99397A Edad 38 5 periodos 2000 Cr
    Piloto +1 , Traje de vacio +1, Astronavegación +2, Escopeta +2
    Escopeta, Exploradora/Enlace Tipo S

Explorador retirado es la carrera que este primer personaje siguió. A esto no le den importancia.
    99397A es el PPU o Perfil Personal Universal (son las caracteristicas del personaje)
    Se corresponden con Fuerza: 9 Destreza: 9 Resistencia: 3 Inteligencia: 9 Educación: 7 Nivel Social: A

Hago un pequeño inciso para explicar la tirada de caracteristica y que significa la A.
    La tirada es de 2 dados de 6 caras. Que van entre 2 y 12. Se hacen 6 tiradas y se asignan a cada característica.
    El juego utiliza el sistema hexadecimal y los valores de las caracteristicas van de 0 a 15 representados del 0 al 9 en numeros y del 10 al 15 en letras.
    De esta forma 10 es A, 11 es B y así hasta 15 que es F.
    Parece complejo pero es una pavada.

Luego viene la edad y los periodos de servicio que serían los años que estuvo en el servicio de exploración. Esto también se obvia.
    2000 Cr es el dinero con el que comienza el juego Cr son creditos.
    Piloto, traje de vacio, astronavegacion, escopeta son las habilidades que conoce y en que nivel las tiene.
    Recuerden que las habilidades de armamento las agrupe en conjuntos más extensos. Pero siguen siendo suseptibles a cambios.
    Luego viene el equipo. El señor este tiene una escopeta xP y es dueño de una nave de exploración de nombre "Exploradora/Enlace Tipo S".

Lo mismo se aplica a los otros dos.

Si les interesa para darles transfondo a sus personajes las carreras disponibles en el juego son 6. La Armada, La Infanteria de marina, Las fuerzas terrestres, La Armada Mercante, El Servicio de exploración y Civiles (Se supone que todo lo no militar se engloba en una sola carrera. Esto también es criticable del juego.)

Bueno... ese es un primer acercamiento a la creación de personajes. xD ¿Dificil?

Les repito PREGUNTEN TODO lo que concideren necesario. No hay nada peor que no saber que puede y que no puede hacer tu personaje.

Última edición: 14 Febrero 2018
  10.  
    MarionetaNocturna

42%
    Hora local:
    Antes de empezar a idear el concepto de sus personajes traten de ponerse de acuerdo entre ustedes para poder abarcar todas las plazas importantes de la Nave. Esto es ponerse de acuerdo pasa saber quien va a ser el piloto, quien el mecanico, quien el astronavegante (algo asi como coopiloto) y quien el médico. El cocinero es importante, pero si nadie quiere ir de cocinero de a bordo les daré un Pnj que viaje con ustedes. Su primer misión la van a hacer con un cargero independiente como el Beowulf de la descripción. Por favor no lo extravíen en el espacio, ni se lo roben.

Ah, y hablando de la nave. Les paso las caracteristicas para que vallan haciendose a la idea de como será. Si luego de la primera misión aún tienen dudas de como es el juego quizas les asigne alguna misión más con la misma nave hasta que se sientan comodos y quieran cambiar de astronave (o por el contrario tambien podrían seguir con el mismo cargero). Me dirán ustedes.

Carguero Independiente.png Carguero Independiente (Tipo A): Con un casco de 200 Tm, el carguero indpendiente es la astronave mercante más frecuente de encontrar en las rutas espaciales comerciales transportando carga y pasaje. Dispone de un Reactor de Maniobra A (Para viaje interplanetario), de un Reactor de Tránsito Interestelar A (Saltos de fase entre sistemas estelares) y de una planta de Potecia A (La energía de los sistemas de la nave), que le permite una aceleracion de 1G y una capacidad de Tránsito Interestelar 1. Dispone de un depósito de combustible de 30 Tm, suficientes para aprovisionar la Planta de Potencia y efectuar un Tránsito Interestelar 1. Una computadora Modelo/1 se encuentra adyacente al puente de mando. La astronave cuenta con diez camarotes (Habitaculos personales) y veinte cápsulas de hibernación. La astronave no cuenta con ninguna torreta ni armamento instalado de origen, pero la estructura del casco incluye dos soportes de armamento y se han reservado 2 Tm para la instalacion de control de sistemas de armamento. Esta astronave no cuenta con ningun vehiculo auxiliar. La capacidad de la bodega de carga es de 80 Tm, y posee aerodinamica atmosférica. El Carguero Independiente precisa de un complemento de tripulación de cinco tripulantes: piloto, astronavegante, mecanico, médico de a bordo, cocinero. Es posible incluir en la tripulación uno o dos artilleros si la astronave cuenta con armamento, y uno o más asistentes de a bordo si transporta pasajeros.

Tengan en cuenta que la astronave que ustedes tendrán pierde un poco de tonelaje de cargamento para anexarle una armería y que puedo expandirle el deposito de combustible para que realize más de un salto sin necesidad de estar recargando en la estación más cercana xD.

Se que van a tener un montón de dudas porque yo leo la descripción y la entiendo perfectamente. Pero cualquier cosa que no entiendan pregunten.

Por cierto... En el libro no vienen los planos de la nave. Asique si alguien quiere ponerse a dibujar que me avise xD y vemos sus dotes artisticas.
    Todos están invitados a cooperar en el diseño de los planos internos de las distintas plantas y habitaciones de la nave.
    Vamos! será como su casa por un tiempo.

11.  
    MarionetaNocturna

42%
    Hora local:
    Se me olvidaron dos detallitos.

1) Poganle nombre a la nave. La nave no será suya, será prestada. Pero como son los jugadores me parece adecuado que la bautizen ustedes.
    2) Diganme que tendrá escrito en el parachoques tracero xD.

12.  
    Slam

Slam Vigilante

90%
    Hora local:
    Bueno, esto está medio complejo xD
    A ver si entiendo..
    De estas habilidades cuantas podremos elegir? Las que nos digan los dados o lo que nos dicen los dados son los puntos que podemos repartir a cada habilidad? (El +1 a traje de vacío por ejemplo)

Capaz haga un cocinero xD

13.  
    Slam

Slam Vigilante

90%
    Hora local:
    Ah y otra cosa, no hay robots acá? Algo como un c3po o cualquier tipo de inteligencia artificial? xP

14.  
    OneeMoree

OneeMoree Bufón

95%
    Hora local:
    8:32 AM
    La misma pregunta xD
    Si nadie más quiere voy pidiendo médico
    El hexadecimal lo entiendo, pero no entendi si los 2d6 es sólo una vez u se lanzan 6 veces(por cada número o letra, que en los personajes de ejemplos hay 6) xD

15.  
    Slam

Slam Vigilante

90%
    Hora local:
    Esto creo que lo entendí xD
    Si es como creo es como tirar un dado de 12 (2d6) por cada característica.

Comparte esta página